Grupos consumo


Grupos de consumo

Amigos de la Tierra Aragón apuesta por una agricultura libre de transgénicos, productora de productos ecológicos y de calidad, pero también cercana. De esta manera potenciamos la economía local y favorecemos el desarrollo ecológico de nuestros pueblos y comarcas.

Uno de las formas en que podemos lograr los anteriores objetivos es mediante la creación o incorporación a grupos de consumo.

¿Qué es un grupo de consumo?

Simplemente se trata de una serie de personas que adquieren alimentos a un agricultor o elaboradores de forma regular. Estos alimentos pueden ser hortalizas, frutas pero también aceite, vino…


¿Qué ventajas tiene el consumidor?

-        El precio: al no existir intermediarios, proceder de una zona cercana al punto de consumo y ser mínimo el embalaje, los precios son menores que de los productos adquiridos por vías convencionales.

-        Los productos adquiridos son de temporada. Por lo tanto tendremos alimentos ecológicos, frescos y locales que tendrán las máximas cualidades alimentarias.

-        Los productos son cercanos por lo cual no contribuimos al incremento de emisiones de CO2 por el transporte. Si te interesa más este asunto puedes consultar el informe de Amigos de la Tierra sobre “Alimentos kilométricos”.

-        Los grupos de consumo contribuyen a lograr una sociedad más ecológica y responsable con el medio ambiente al incrementar la demanda de productos ecológicos y locales. Sin embargo también es social al mejorar la economía de los productores ecológicos y locales.

¿Qué ventajas tiene para el agricultor?

-        Los precios son más justos que los que pagan los almacenes y supermercados. Al mismo tiempo puede planificar de una forma continuada y regular la producción. Incluso el grupo de consumo puede adelantar alguna cantidad de dinero al agricultor para que realice alguna inversión, por ejemplo: adquisición de un invernadero.

-        No es necesario que realice envasados complejos de los productos. Ni es necesario ni se precisa.

-        Se puede cultivar variedades autóctonas de frutas y hortalizas, que pueden ser muy valoradas por los grupos de consumo.

-        Se favorece la agricultora cercana, ecológica y local, que siempre es positiva para el agricultor.

¿Qué puedo hacer yo?

Puedo pertenecer a un grupo de consumo ya existente. En Aragón existen varios que puedes ver en este enlace

Si en tu localidad o barrio no existe puedes crear un grupo de consumo. Para ello precisaras además del grupo de personas o familias que lo integraran:

-        Un sistema de pedidos, pagos y recogida

-        Un acuerdo con el/los proveedores. Deberá de contemplar la frecuencia de entrega, forma de pago, precio, pedidos mínimos y máximos….

-        Entre las personas que se sumen al grupo se deberá contemplar:

a).- La forma de repartir los productos. Si se dispone de algún local o existe alguna persona que se encargue de ello.

b).- Cuenta bancaria u otro sistema para abonar al agricultor sus productos.

c).- Accesorios, si se dispone de un local, como balanzas, carros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario