lunes, 5 de agosto de 2013

AMIGOS DE LA TIERRA DE ARAGóN RECLAMA A LA DGA UN PLAN DE RECUPERACIÓN DEL VISóN EUROPEO



El visón europeo (Mustela lutreola) es el segundo mamífero más amenazado de Europa. Se encuentra localizado en el alto Ebro (Álava, Burgos, Vizcaya, Navarra y Soria), pero también en la provincia de Zaragoza. Se distribuye en la provincia de Zaragoza en unos 100 Km lineales de riberas de nuestros ríos, en zonas cercanas a Navarra, según datos proporcionados por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a esta organización ecologista.

Es una especie que debido al grave deterioro que han sufrido las riberas de los ríos, la introducción en su territorio del visón americano que compite por el mismo territorio, y que transmite la parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón está provocando la desaparición de la población del visón autóctono. Esta última enfermedad es mortal para el visón europeo.

En el momento actual tenemos en Aragón los planes de acción de fauna amenazada del cangrejo de rio, cernícalo primilla, Margaritona, Águila Azor Perdicera y del Quebrantahuesos. Elaborar, aprobar y poner en marcha uno más, realmente muy necesario, no debe ser un gran problema para la DGA.
Debido a la crítica situación del visón europeo, no solo en el conjunto Español sino a nivel mundial, es preciso que la DGA realice y ponga en marcha un plan de recuperación de esta especie. La situación es absolutamente crítica y la DGA debe centrar esfuerzos en lograr la recuperación del visón europeo en Aragón. Asimismo se debe trabajar aun más para erradicar la presencia de visón americano en Teruel, en el Jiloca y el Alto Gualope.

No estamos hablando de una especie (visón europeo) que se localice en todo Aragón, sino que se encuentra reducida a unas pequeñas zonas. La delicadísima situación de la especie a nivel mundial hace necesario que la DGA, que trabaje de forma coordinada con el Ministerio y otras CCAA con esta especie.
Amigos de la Tierra de Aragón además de pedir la erradicación del visón americano, principal fuente de problemas del visón europeo, solicita que se investigue en una vacuna frente a la enfermedad aleutiana del visón europeo y se trabaje en la recuperación inmediata de los ecosistemas de ribera donde se encuentra presente, así como otros cercanos. Todo ello de forma prioritaria. Esperamos que el Departamento de Medio Ambiente de la DGA sea sensible a nuestras demandas.


En Zaragoza, 5 de Agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario