miércoles, 3 de julio de 2013

Amigos de la Tierra de Aragón solicita una ley de Bolsa cero, residuo cero

En el día internacional sin bolsas de plástico, Amigos de la Tierra Aragón recuerda un año más que la eliminación de las bolsas de un solo uso es un paso imprescindible para avanzar hacia el residuo cero.

En el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico. Con el lema “Bolsas Cero, Residuo Cero”, Amigos de la Tierra de Aragón recuerda que las bolsas de plástico de un solo uso son un claro ejemplo de la “incultura” de usar y tirar. Las bolsas, diseñadas para durar una media de 15 minutos y realizadas con un plástico muy fino acaban en numerosas ocasiones en el entorno, principalmente en ríos y mares con graves impactos para los ecosistemas y para las personas que viven de los mismos.

A pesar de que en la última legislación estatal de residuos se recogía un calendario de sustitución de bolsas de plástico de un solo uso, el último Real Decreto de medidas urgentes en temas de medio ambiente aprobado en diciembre de 2012 lapidaba este calendario. En el momento actual, la distribución gratuita de las bolsas de un solo uso está en manos de los distribuidores, principalmente de los comercios. Algunas grandes superficies han comenzado a cobrar las bolsas a beneficio propio, mientras que el pequeño comercio, no puede permitirse perder clientes por este motivo. 

Amigos de la Tierra Aragón solicita la prohibición definitiva de las bolsas o la imposición de una tasa ambiental para las mismas, destinando el dinero recaudado a políticas ambientales de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

En Zaragoza, 3 de julio de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario