miércoles, 3 de septiembre de 2014

Amigos de la Tierra de Aragón se congratula del hallazgo de un ejemplar vivo de Margaritifera auricularia en el Ebro en Navarra




Amigos de la Tierra de Aragón se congratula del hallazgo de un ejemplar vivo de Margaritifera auricularia en el Ebro en Navarra y quiere elogiar el esfuerzo que la CHE realiza para el estudio de las náyades en el tramo medio del Ebro.

El hallazgo representa un hecho científico de primer orden y una buena noticia sobre la presencia de Margaritifera auricularia en el Ebro, aunque sirve para constatar su escasísima presencia en el río dado el intenso esfuerzo investigador que se está realizando y por tanto, el crítico momento por el que pasa la especie.

Amigos de la Tierra espera que el descubrimiento sirva para emprender el camino de la restauración del ecosistema fluvial y abandonar la tendencia de sucesivas agresiones al río.

Amigos de la Tierra reprocha a las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña la escasa información sobre la evolución de las poblaciones de Margaritifera auricularia en sus territorios y sobre la efectividad de las medidas de conservación y proyectos de cría en cautividad. En este sentido se ha pedido información recientemente al Gobierno de Aragón.

Además tanto las CCAA como el Ministerio están obligados a actualizar la Estrategia de Conservación de acuerdo a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el más reciente Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario