miércoles, 6 de agosto de 2014

Amigos de la Tierra Aragón reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro que destine los fondos procedentes de las centrales hidroeléctricas para recuperar los ecosistemas de ribera





En relación con los 15 millones de euros recaudados por la CHE, procedentes de las centrales hidroeléctricas, Amigos de la Tierra Aragón quiere manifestar lo siguiente:


-        Las centrales hidroeléctricas aunque producen energía de una fuente renovable como es el agua de los ríos, han ocasionado un importante impacto ambiental para ejecutarlas. En muchos casos se han construido grandes embalses que han anegado valles o, como mínimo, se han alterado importantes tramos de nuestros ríos para embalsarlos y producir electricidad.

-        En la mayoría de los casos se incrementa el nivel freático, produciendo la asfixia radicular de la vegetación y provocando al final su muerte. Asimismo en la mayoría de las ocasiones con las presas y minicentrales se producen una compartimentación de los ríos en pequeños tramos; algo que no es beneficioso para nuestra fauna ni para nuestros ecosistemas.

-        En muchas ocasiones la derivación de las aguas para centrales eléctricas deja secos los cauces naturales de los ríos, provocando la muerte de la fauna y flora acuáticas.

-        Los desembalses repentinos inundan los ríos de fangos originando la muerte de la fauna y flora fluviales.

-        Tampoco podemos olvidarnos de la mayoría de las centrales hidroeléctricas y minicentrales cuentan con permisos casi a “perpetuidad”, que impiden adoptar medidas para reducir los impactos que ocasionan.

Amigos de la Tierra Aragón demanda a la Confederación Hidrográfica del Ebro que el dinero procedente de las empresas eléctricas se destine a usos finalistas como:

a).- La restauración de los ecosistemas de ribera. Nos estamos refiriendo a la recuperación de los bosques de ribera, que en muchos casos han quedado reducidos a una línea de árboles.

b).- El deslinde de las riberas o adquisición para su posterior “naturalización” de parcelas cercanas a nuestros ríos.

En Zaragoza, 6 de Agosto de 2014

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario