miércoles, 2 de octubre de 2013

AMIGOS DE LA TIERRA ARAGÓN Y EQUIPO TRIACANTHOS RECHAZAN LA PERSECUCIÓN QUE SUFRE EL CASTOR EUROPEO POR PARTE DE LA DGA.

El castor europeo (Castor fiber) ha estado siempre presente en la cuenca del Ebro, sin embargo la persecución que sufrió por parte del hombre por su aceite, carne y piel fue tan intensa que desapareció hace varios siglos.

El año 2003 se realizo una suelta ilegal en Navarra de castores, que con el paso del tiempo han ido colonizando las riberas del Ebro y sus afluentes en Aragón, Navarra y La Rioja. Amigos de la Tierra de Aragón y Equipo Triacanthos condenamos este acto y demandamos a las administraciones de los tres territorios que persigan a los responsables de este acto ilegal, contemplado en el código penal. Estamos hablando de un hecho sumamente grave.

Desde las Administraciones de Aragón, Navarra y La Rioja se lanzo un importante plan de erradicación de especie, únicamente sustentado en “supuestos daños a los ecosistemas de ribera” y en el hecho de haberse realizado la reintroducción completamente ilegal. Desde el Departamento de Medio Ambiente de la DGA hasta el momento se han erradicado 26 ejemplares, con un importante costo para las arcas públicas. Concretamente estamos hablando desde otoño de 2009 a finales de 2010 de 42.141 € (I.V.A. incluido) y a partir del año 2011 el gasto ha sido de 22.900 €.
La persecución del castor europeo (Castor fiber) se basa en los dos anteriores argumentos, pero sin embargo no observamos el mismo interés de ninguna de las tres administraciones en perseguir otras especies introducidas como el cangrejo rojo y señal, galápagos de Florida, visón americano, mejillón cebra…. ¿por qué tanto interés por erradicar el castor europeo? Es una pregunta que nos debería contestar la DGA y las restantes administraciones implicadas.

¿Qué aporta el Castor Europeo a los ecosistemas de ribera?

Los ríos de la cuenca del Ebro han sido fuertemente intervenidos por la CHE y las Administraciones Autonómicas. En muchos casos se han reducido a meros canales donde circula el agua, con espacios muy reducidos donde crece la vegetación de ribera. El castor europeo construye pequeños diques y presas, que elevan o mantienen el nivel freático en verano. Estas actuaciones son positivas, mejoran la dinámica de los ríos y favorecen otras especies como la nutria (Lutra lutra) o el visón europeo (Mustela lutreola).
Diversos organismos europeos están realizando programas muy exitosos de recuperación de los castores europeos, tanto en espacios protegidos como no, demostrando en todos los casos una excelente capacidad de adaptación al medio, tal y como están demostrando los castores en el Valle del Ebro.
Después de siglos de persecución su población está aumentando en toda Europa, aunque en el caso del valle del Ebro aparezca a raíz de una suelta ilegal, en poco tiempo podría aparecer de forma natural dado que esta colonizando el sur de Francia con mucho éxito. ¿Sería perseguido también?
Amigos de la Tierra Aragón y Equipo Triacanthos proponemos las siguientes medidas con esta especie:
-          Retirar esta especie del catalogo aragonés de especies invasoras.
-          Orientar la partida destinada a su persecución a recuperar los bosques de ribera
-          La realización por parte de la CHE de deslindes de riberas
-          Y finalmente los productores de chopos deben realizar actuaciones para evitar los posibles daños que puedan sufrir.
Con estas medidas no solo lograríamos que la población de castor europeo se asentara en Aragón sino que los ecosistemas de ribera fueran más dinámicos y vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario