domingo, 15 de septiembre de 2013

USO Y ABUSO DE HERBICIDAS


Hace escasas semanas Amigos de la Tierra hizo público un estudio que confirmaba la presencia de restos de herbicidas en la orina humana de ciudadanos europeos (ver Informe). En concreto, del herbicida glifosato, uno de los más habitualmente usados en agricultura y jardinería. El estudio de Amigos de la Tierra se realizó en 18 países, incluida España, y los análisis realizados revelaron que el 45% de las muestras de orina contenían trazas del glifosato. Ello supone que las personas incorporan ese producto a través del aire, el agua o los alimentos que ingieren o por contacto.

Existen estudios que demuestran que la exposición al glifosato en bajas dosis resulta tóxica para las células humanas, incluidas las células de embriones y placenta. Por otra parte también existen pruebas de que puede actuar como disruptor endocrino.

Amigos de la Tierra Aragón y Equipo Triacanthos quieren denunciar el empleo indiscriminado y sistemático de herbicidas en nuestro entorno más próximo y la exposición a los mismos a la que están expuestos los ciudadanos, sin su consentimiento. Además de las repercusiones negativas que tienen dichos productos sobre la fauna en general.

Los herbicidas se vienen empleando en cultivos para control de malas hierbas y también, por ejemplo, de forma reiterada, para eliminar vegetación de acequias por parte de comunidades de regantes; de cunetas en carreteras por parte de diversas instituciones con servicios de obras públicas; de jardines y aceras por parte de ayuntamientos. También muchos particulares lo emplean en sus propios jardines.

Queremos denunciar especialmente el empleo de herbicidas en el ámbito que es responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, como parques y vías públicos y corredores verdes. Mientras que defiende la candidatura de la ciudad para capital verde europea 2014 (ver enlace http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/capitalverde.htm) y va a gestionar dos proyectos LIFE, uno de huerta km 0 vinculada a la agricultura ecológica y otro de promoción de los espacios verdes periurbanos, el uso de herbicidas es una práctica constante exponiendo a los ciudadanos a estas sustancias.

Los tratamientos se aplican incluso en los momentos del día de mayor tránsito de los ciudadanos, dándose el caso de que los operarios van protegidos con ropas especiales mientras la gente pasa al lado en camiseta y chanclas con niños y perros. Incluso se tratan zonas de tierra y grava por donde andan personas y mascotas. Esto sucede en el corredor verde de Oliver-Valdefierro y en parques colindantes, donde algunos vecinos preocupados han pedido información a las organizaciones ecologistas.

Triacanthos ya denunció en 2011 el uso de herbicidas en el camino junto al Ebro de La Almozara. Habiéndose reiterado el tratamiento en temporadas posteriores.

Por ello demandamos que desde el Ayuntamiento se promueva progresiva pero urgentemente la eliminación de los tratamientos con herbicidas en zonas verdes y diferentes vías de comunicación. En los casos en que se sigan utilizando hasta lograr una jardinería ecológica o sostenible en Zaragoza, se deberá balizar y señalizar las zonas tratadas durante un tiempo prudencial, para que los ciudadanos sean sabedores dónde se han vertido este tipo de sustancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario