jueves, 29 de octubre de 2015

LA ÚLTIMA POBLACIÓN DE Margaritifera auricularia EN PELIGRO POR OBRAS EN EL CANAL IMPERIAL




Margaritifera auricularia es una náyade o molusco bivalvo de agua dulce catalogada en peligro de extinción. La mayor población conocida del mundo se encuentra en el Canal Imperial de Aragón (España).

Las inminentes obras de revestimiento en un tramo del Canal Imperial donde se concentran los últimos ejemplares de la especie ponen en peligro la supervivencia de los mismos.

En ocasiones anteriores, los cortes de agua y las obras han conllevado elevadas mortalidades de náyades por deshidratación, congelación o aplastamiento.


Amigos de la Tierra ha pedido a Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Gobierno de Aragón conocer qué equipos técnicos y qué protocolos se van a seguir en la retirada y traslado de ejemplares de Margaritifera auricularia y su posterior devolución al cauce.

En Zaragoza, 29 de Octubre de 2015

3 comentarios:

  1. Hay un problema con la retirada y traslado de estos moluscos de agua dulce, la reubicación de estos animales aunque sea unos pocos metros de su lugar original suponen un elevado estrés y existen muchas posibilidades de muerte de los ejemplares.

    ResponderEliminar
  2. Del pueblo que soy, en lo que llamamos clamor, se encontraba la especie a cientos, hace años que no voy por allí, no se si a día de hoy pueden quedar ejemplares con vida.

    ResponderEliminar
  3. La Comisión Salvad el Canal logro el siglo pasado parar el revestimiento del Canal que hubiera supuesto la tala de.cien mil árboles aparte de la extinción de los bivalvos Margaritifera Auriculares. Sea lo que sea quiero dejar constancia de.wsos héroes anónimos que salvaron a nuestro Canal.

    ResponderEliminar