sábado, 25 de julio de 2015

LA BAJA ARAGÓN COMO DEPORTE INSOSTENIBLE


Las entidades de ecologistas aragonesas rechazamos la celebración de la Baja Aragón como acontecimiento deportivo incompatible con el medio ambiente por su carácter destructivo con el patrimonio natural y demandamos a las nuevas instituciones autonómicas, provinciales y locales que eviten cualquier apoyo, patrocinio o autorización a esta prueba.

Este año los organizadores alardean de que van a realizar la prueba por tierras de Teruel más de 300 vehículos, habiendo aumentando la cifra de años anteriores. Esta concentración de vehículos más los de la organización y espectadores en pleno mes de julio, con la naturaleza sometida al estrés estival, conlleva un impacto ambiental de grandes dimensiones. Además:

La Baja Aragón fomenta el consumo de combustibles fósiles y el despilfarro energético.

La Baja Aragón provoca una intensa erosión, causando la destrucción de caminos, vados y de la vegetación natural.

La Baja Aragón ocasiona perjuicios a la fauna tanto por el peligro de atropello como de molestias a las especies residentes, en especial a las que todavía están reproduciéndose.

La Baja Aragón es un factor que aumenta el peligro de incendio.

La Baja Aragón es una forma violenta, depredadora e irrespetuosa de relacionarse con el entorno.

La Baja Aragón es un factor de contaminación acústica, y de contaminación química del suelo y de los cursos de agua que vadean los vehículos.

Por ello demandamos a ayuntamientos, diputaciones provinciales y DGA que ni patrocinen ni financien ni autoricen este tipo de eventos deportivos.
Zaragoza, julio 2015

VoluntaRíos Aragón
Ecologistas en Acción
ANSAR
Amigos de la Tierra Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario