martes, 2 de junio de 2015

Otro dragado innecesario, caro y medioambientalmente reprobable


Los colectivos ambientales Amigos de la Tierra, ANSAR, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife se dirigen a la opinión pública para manifestar el siguiente comunicado

Otro año más y otro dragado más en el río Ebro para que puedan navegar unos barcos de recreo. El gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha empeñado desde 2008 en gastar dinero de los vecinos para facilitar unos viajes que ningún año ha salido rentable económicamente y que para el río, el ser vivo más extenso que tenemos en la ciudad, ha sido y es nefasto desde el punto de vista de su salud ambiental.

Incluso con una minoría de 6 concejales  de un total de treinta y uno que le ha dado el resultado de las últimas elecciones, ha persistido en sus objetivos.  El ejemplo que se da a las poblaciones ribereñas es muy negativo, cuando todos colectivos nos oponemos a dragados que no sean mejorar la seguridad de los habitantes ribereños se da un ejemplo de frivolidad totalmente innecesario.

El dragado varía la dinámica fluvial del rio facilitando la colmatación y formación de islas en la orilla opuesta de donde se ha trazado el canal de navegación. Todos los años nos prometen que será el último dragado y casi todos los años dragan.

Para evitar más problemas y más dragados se han acortado los viajes que solo se realizan entre el recinto Expo y el Club Naútico, después de las polémicas que llevó la actuación en las calzas históricas del Puente de Piedra y la construcción del azud, una de cuyas  finalidades era hacer navegable la parte del río entre Puente de Piedra y Vadorey.

Esperemos que será el último dragado con este fin y los únicos que se realicen en todo caso  sean los marcados por los expertos en sus análisis y en aplicación del Plan de gestión de riesgo de Inundaciones para la ciudad.

Amigos de la Tierra, ANSAR, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife

No hay comentarios:

Publicar un comentario