sábado, 25 de abril de 2015

Aragón lidera la superficie de cultivos transgénicos en España


Amigos de la Tierra Aragón reclama a los partidos políticos que declaren Aragón libre de transgénicos en la próxima legislatura

Amigos de la Tierra Aragón solicito información al Departamento de Agricultura sobre la superficie de cultivos transgénicos en nuestra región, el pasado febrero. De momento tan solo se encuentra autorizado el maíz MON 810, aunque hay informaciones sobre el estudio por parte de la Comisión Europea de aprobación de 17 OMG, entre ellos variedades de maíz y soja resistentes a herbicidas. También se prevén cambios normativos para permitir la entrada en la U.E. de OMG procedentes de EE.UU. coincidiendo con las negociaciones del TTIP.
En Aragón según el escrito que nos ha facilitado el Departamento de Agricultura (1) la superficie de cultivos transgénicos asciende a 32.074 Ha, mientras según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2) la superficie asciende a 54.040,50 Ha. En segundo lugar tenemos Cataluña con una superficie de 22.510 Ha o 36.381,22 Ha, según datos de la Generalitat de Catalunya o del MAGRAMA, respectivamente.

A todo esto debemos añadir la existencia de dos parcelas experimentales de cultivos transgénicos en Aragón. En el escrito que nos remite el Gobierno Aragonés se indica:
- La primera experiencia de liberación se hizo de cultivo Zea Mays, evento VCO-01981-5, realizándose dicha experiencia en dos fincas, una en el término municipal de Gurrea de Gállego, que ocupaba unos 2080 m2 y otra en el término de Biota de 720 m2. Dicha liberación se hizo con fines de investigación para desarrollo y selección de eventos con validación de resultados agronómicos: eficacia/selectividad de pesticidas, capacidad de rendimiento, vigor, altura de planta y modificación de propiedades agronómicas como resistencia a lepidópteros y resistencia a glifosato.
- La segunda liberación se realizó en la misma finca de Biota que el anterior, ocupando una superficie de 2.160 m2, con organismo receptor Zea Mays en el que el evento/vector utilizado fue PAG6573, eventos de transformación 10.600 y 10.733. Esta liberación se hizo con fines de investigación, desarrollo de resultados agronómicos como eficacia/selectividad de los pesticidas, capacidad de rendimiento, implantación del cultivo, vigor de la planta y altura de la planta.
Amigos de la Tierra Aragón se muestra contrario tanto a las plantaciones de cultivos transgénicos como a los cultivos experimentales, por los efectos que pueden ocasionar sobre los cultivos ecológicos e incluso convencionales, el medio natural, la salud…
Creemos que Aragón debe trabajar no para liderar la producción española de transgénicos, sino para liderar la producción de alimentos ecológicos y de calidad, fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria, fomentar los canales cortos de comercialización….En definitiva, un modelo diferente del que conocemos.
Amigos de la Tierra Aragón demanda a los partidos políticos que obtengan representación en las Cortes de Aragón que aprueben una ley que impida el desarrollo de los cultivos transgénicos, así como las liberaciones que se están produciendo como podemos ver en el escrito adjunto. Además queremos que apuesten por la agricultura ecológica y por otro modelo agrario más compatible con el medio ambiente y la sociedad.
Más información:
(1): Escrito del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

(2): Estadísticas del MAGRAMA. http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/ESTIMACI%C3%93N_DE_LA_SUPERFICIE_TOTAL_DE_VARIEDADES_OMG_CULTIVADAS_EN_ESPA%C3%91A_tcm7-345334.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario