martes, 10 de febrero de 2015

AMIGOS DE LA TIERRA ARAGON DEMANDA EL CIERRE DE LAS GRANJAS DE VISON AMERICANO Y MEDIDAS CONTUNDENTES PARA EVITAR QUE SIGA EXTENDIENDOSE ESTA ESPECIE



Durante varias décadas uno de los objetos de lujo en este país eran los abrigos de visón americano. A lo largo y ancho del Estado se construyeron innumerables granjas de visones americanos con la anterior finalidad. Bien por encontrarse en situaciones sumamente precarias, bien por acciones de grupos animalistas muchos ejemplares que no fueron capturados o morían, acababan en los ecosistemas. En 1990 ejemplares procedentes de una granja de Sarrión, que ya no se encuentra en funcionamiento, acabaron en el medio natural. Otro caso sucedió en La Puebla de Valverde en el año 2001 donde se realizó una liberación intencionada liberándose 13.000 ejemplares. En Albalate del Arzobispo se liberaron en el 126 ejemplares. En este caso el trabajo desarrollado por la administración fue mucho más eficaz que en el segundo caso, retirando del medio natural todos los ejemplares.

Lamentablemente los ejemplares liberados en Sarrión junto con los ejemplares procedentes de la Comunidad Valenciana y los de La Puebla de Valverde han creado una importante población asilvestrada.

Hasta el momento es una especie con tendencia en expansión que se encuentra presente en los ríos mediterráneos del sureste de Teruel y oeste de Castellón, también se encuentra de forma puntual en los ríos Guadalope, Martín pero ha colonizado de forma completa el Jiloca y buena parte del Jalón. Hasta el momento la administración aragonesa ha capturado más de 544 ejemplares.

Sin embargo, la tendencia de esta especie es claramente expansiva. Está afectando muy negativamente los ecosistemas y podría afectar a la última población europea de visón europeo.

Amigos de la Tierra Aragón demanda al Gobierno de Aragón que se adopten medidas de forma inmediata que deben de pasar por el cierre inmediato de las dos granjas de visones americanos, y la intensificación del programa de captura de visones americanos. Además debe seguir muy de cerca la evolución de los visones europeos que existen en algunos cursos fluviales de la provincia de Zaragoza.

En Zaragoza, 10 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario