miércoles, 26 de noviembre de 2014

El cambio climático puede afectar gravemente a la viticultur​a aragonesa

La empresa Meteoclim ha realizado un informe para Amigos de la Tierra donde se evidencia los impactos del cambio climático sobre diferentes cultivos, como el almendro, garbanzo, tomate y vid. Este informe titulado como “Impacto del cambio climático en la agricultura: Proyecciones locales para el almendro, el garbanzo, el tomate y la vid en diferentes comarcas españolas”.

La situación prácticamente en todos los casos se agrava y se complica en escenarios a medio y largo plazo. En el caso de la viticultura la calidad de uva se verá gravemente afectada por el cambio climático, debido al incremento del azúcar, disminución de aromas….

Cada vez será más difícil competir en los mercados nacionales e internacionales, por lo que se precisa una apuesta decidida de lucha contra el cambio climático pero no solo por parte del Gobierno Regional, el Estatal y el conjunto de la Unión Europea. Es necesario tomar medidas cuanto antes para frenar el cambio climático. Los objetivos europeos de reducción de gases de efecto invernadero, que deben fijarse en las próximas cumbres del clima, han de ser ambiciosos y alcanzar un 40% de reducción de emisiones para 2020 si no queremos ver perjudicados nuestros cultivos y nuestra economía.

Además la agricultura puede luchar contra el cambio climático de diversas formas como potenciando la agricultura ecológica, disminuyendo la producción de alimentos kilométricos y favoreciendo el consumo de alimentos locales….Además la agricultura deberá cambiar para permitir la existencia de ecosistemas en el medio rural.

En Zaragoza, 26 de noviembre de 2014
 

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:
 



Este informe forma parte de un proyecto financiado por la Comisión Europea. Los contenidos del mismo son de exclusiva responsabilidad de Amigos de la Tierra y no pueden ser considerados como un reflejo de las opiniones de los financiadores.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario