lunes, 3 de noviembre de 2014

Amigos de la Tierra Aragón insta al ejecutivo aragones a que realice las actuaciones oportunas para que el fracking no se lleve a cabo en Aragón



El próximo año 2015 se iniciaran la realización de los primeros pozos de fracking en la provincia de Burgos por parte de la empresa BNK (1). Mientras en Aragón existe casi una docena de permisos de exploración, unos en pleno valle del Ebro, otros en el Pirineo (2) y también en el sistema ibérico compartidos con Castellón(3). Desde el Gobierno de España se sigue apostando por una técnica de extracción de hidrocarburos que solo ha demostrado ser contaminante tanto de las aguas, como el suelo como del aire y tampoco aporta nada positivo ni a los pueblos ni comarcas donde se desarrolla. También se está comprobando en EE.UU. que el fracking es una fuente de producción incluso de terremotos.

En este momento existe una verdadera burbuja especulativa en relación con el fracking en Estados Unidos, que también esta llegando a Europa. El tratado de libre comercio EE.UU. – U.E., en caso de aprobarse, no hara más que incrementar del sector energético por el fracking.

Sin embargo el gas procedente del fracking no es ninguna solución para la sociedad. Debemos replantearnos el modelo energético por otro, como mínimo, más realista.

El gas de esquisto, las arenas bituminosas….son los últimos hidrocarburos que puede explotar el hombre. Son hidrocarburos cuya extracción además de cara es sumamente contaminante e impactante para la sociedad. Debe realizarse casi siempre a profundidades de 3000 a 4000 metros.

Por lo tanto Amigos de la Tierra Aragón no cree en este modelo energético. Apostamos por un modelo energético basado en energías renovables, procedentes del entorno más cercano a los ciudadanos, con una producción descentralizada pero sobre todo en manos de la sociedad.

Instamos por lo tanto al Gobierno de Aragón a que realice las actuaciones oportunas para que el fracking no se lleve a cabo ni en Aragón ni en ninguna parte.

En Zaragoza, 3 de Noviembre de 2014


(1)    Pozos en Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario