lunes, 10 de noviembre de 2014

Amigos de la Tierra Aragón apuesta por los canales cortos de comercialización de alimentos


 

Según diversos documentos oficiales la agricultura es responsable del 11 al 15% de las emisiones de CO2, pero si incluimos otras cuestiones como la deforestación, fertilizantes químicos, sobre-envasado, refrigeración y transporte las emisiones ascienden hasta del 44 al 57%. Sin embargo el transporte de los alimentos ha sido uno de los elementos menos estudiados, cuando el transporte representa 40% de la energía final consumida a nivel europeo. Prácticamente el 100% de esa energía proviene del petróleo. Según informe realizado por Amigos de la Tierra (1) la distancia recorrida por bastantes alimentos asciende 5.013 Km, dado que una parte importante proceden no ya de Europa, sino de otros continentes.

Al mismo tiempo el sector agrario se encuentra en plena transformación produciéndose diversos cambios al mismo tiempo:

A).- Concentración de la tierra en manos de menos agricultores

B).- Continuo descenso de la población dedicada a la agricultura

C).- Descenso de los precios que se abonan a los agricultores

D).- Concentración de la venta de productos agrarios en unas pocas cadenas comerciales

Todo muestra un panorama sumamente gris y triste que no aporta nada positivo ni a los agricultores ni a la sociedad. Desde Amigos de la Tierra Aragón apostamos por otro modelo completamente diferente que se basa en:

-        Realizar políticas desde las administraciones públicas que primen el consumo de productos ecológicos y de zonas cercanas. Nos referimos a zonas cercanas a las comprendidas entre 30 y 50 Km, entre la producción y consumo. Las administraciones deben favorecer estos productos sobre todo entre comedores colectivos (colegios, residencias, hospitales…)

-        Favorecer la creación de mercados locales agrarios, para que se pueda realizar venta directa de sus productos.

-        Informar a los consumidores sobre las ventajas de los productos ecológicos y cercanos sobre los alimentos kilométricos.

-        Al mismo tiempo se deben adoptar medidas desde la AA.PP. para proteger a los productos locales frente a los alimentos kilométricos dentro de las diferentes negociaciones comerciales que realiza la UE.

-        Realizar medidas para tasar las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera se penalizarían los alimentos kilométricos y estos fondos se podrían destinar a realizar medidas para luchar contra el cambio climático,


En Zaragoza, 10 de Noviembre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario