sábado, 18 de octubre de 2014

El tratado de libre comercio entre Europa y EE.UU. es una puerta para la introducción masiva de transgénicos en la U.E.

Actualmente se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europa el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido como TTIP.

Como ya ha ocurrido con la negociación del tratado con Canadá, que existe una clara intención de importar productos transgénicos que no están autorizados en Europa. La normativa europea sobre organismos modificados es uno de los puntos que Estados Unidos quiere modificar con la firma de este tratado. Todo ello se puede comprobar en un informe elaborado por Amigos de la Tierra sobre los dos tratados (1).

Amigos de la Tierra Aragón considera que es el momento de apostar desde las instituciones europeas, nacionales y riojanas por una agricultura ecológica, que ofrezca productos de calidad y que contribuya a la soberanía alimentaria de nuestra región y país, así como por un desarrollo rural diverso y plural.

Sin embargo, la UE ha llegado a acuerdos con Canadá para permitir la importación de alimentos con bajas concentraciones de transgénicos. La sociedad europea está apostando por alimentos libres de transgénicos, estando protegida por la norma “tolerancia cero en transgénicos”. Esto significa que no está admitida la presencia de transgénicos no autorizados en la UE.

Desde EEUU y su industria se trabajando para que la normativa sobre transgénicos sea más flexible, incluso con transgénicos no autorizados en la UE. Se podría llegar al caso en que los ciudadanos no conozcan si están consumiendo transgénicos o no, sin existir en absoluto ningún test de seguridad.

Amigos de la Tierra Aragón reclama al Gobierno Regional para que excluya de cualquier tipo de negociación tanto con Canadá como EEUU o cualquier otro país, clausulas o condiciones que favorezcan los cultivos o productos transgénicos, que en nada benefician a nuestra agricultura y sociedad.

En Zaragoza, 18 de Octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario