viernes, 10 de octubre de 2014

11 de Octubre, Día de Acción Europea contra el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones)



En Zaragoza, diversas organizaciones sociales y políticas informarán en Plaza Paraíso sobre las consecuencias para la ciudadanía a ambos lados del atlántico del tratado de libre comercio que se negocia en secreto entre la Unión Europea y Estados Unidos de América.

Con ocasión del Día Europeo contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) y el Fracking, que se celebra el 11 de octubre, diversas organizaciones de nuestra comunidad autónoma informarán a la ciudadanía sobre  los supuestos contenidos de este acuerdo, y las principales consecuencias negativas que tendría para la población en materias como los derechos laborales, la sanidad, la educación, la seguridad alimentaria, o el medioambiente.

Nos encontramos ya en la 7ª ronda de negociación entre la Dirección General de Comercio de la UE y el Alto Representante para el Comercio de EEUU para avanzar en la Consolidación de un TTIP.  La Comisión Europea ha repetido en varias ocasiones que dicho acuerdo no modificará los estándares sociales, laborales y ambientales, y sin embargo, la opacidad de las negociaciones, los documentos filtrados, o las declaraciones de miembros del gobierno estadounidense (pidiendo por ejemplo la eliminación del Principio de Precaución europeo) y de la Comisión Europea (solicitando el aumento de las importaciones de gas de esquisto), señalan una realidad diferente, con una amplia disposición por las dos partes a revisar sus normativas a la baja.

Por este motivo se ha firmado un manifiesto que expresa la oposición de los movimientos sociales europeos a que el Tratado regule “áreas vitales tales como productos químicos, estándares alimentarios, y la regulación financiera” y que solicita que se aproveche esta ronda para hacer públicos todos los documentos relacionados con las negociaciones. “Sin transparencia no puede haber un proceso democrático genuino” señalan los firmantes.

El próximo paso de la sociedad civil es la movilización. El día 11 de octubre, coincidiendo con el 3er día mundial contra el fracking, se ha convocado un día de movilizaciones europeas contra el TTIP y dos tratados de libre comercio más: el recientemente finiquitado Acuerdo Económico y Comercial Global (Tratado de Libre Comercio UE-Canadá, CETA por sus siglas en inglés) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés). Centenares de ciudades europeas, una veintena españolas, entre ellas Zaragoza ya están en movimiento.

 

ATTAC en ARAGÓN, AMIGOS DE LA TIERRA, CCOO ARAGÓN, CGT, CHUNTA ARAGONESISTA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ZARAGOZA, EQUO, IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, IZQUIERDA UNIDA, MARCHAS POR LA DIGNIDAD ARAGÓN, MAREA BLANCA ARAGÓN, PCE ARAGÓN, PLATAFORMA POR LA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA ZARAGOZA, PODEMOS, PUYALÓN DE CUCHAS, UGT-ARAGÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario