martes, 30 de septiembre de 2014

Amigos de la Tierra Aragón demanda al Gobierno Autonómico que ponga fin a los cultivos transgénicos



De acuerdo con datos del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la superficie de maíz transgénico no ha dejado de incrementarse en los últimos años, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla.

Tabla 1. Superficie de maíz transgénico en Aragón

Año
2009
2010
2011
2012
2013
Superficie (Ha)
31.396,92
28.652,21
41.368,11
41.669,39
54.451,15

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Esta superficie representa más de un tercio de la superficie cultivada de maíz transgénico en el conjunto del Estado Español. El maíz transgénico representa más de 2/3 sobre el total del maíz cultivado en Aragón.
Evidentemente a esta situación no se ha llegado de forma casual. Si desde el Gobierno Aragonés se hubiera prohibido el cultivo de transgénicos, y se apoyara de forma decidida a los pequeños agricultores y a la agricultura ecológica, no estaríamos en esta situación.

Los cultivos transgénicos, tanto de maíz como de otros cultivos, no aportan nada positivo a la sociedad. Ocasionan impactos sobre la calidad de las aguas al incrementarse el empleo de fitosanitarios, impiden el desarrollo de cultivos ecológicos por ejemplo de maíz ecológico en las zonas donde se produce el transgénico, así como otros problemas.

La declaración de Aragón como región libre transgénicos sería un importante impulso para el conjunto de España en la lucha contra los transgénicos. Además se asociaría nuestra región nuevamente a la producción de productos de calidad.
Amigos de la Tierra Aragón demanda al Gobierno Autonómico que declare a Aragón como región libre de transgénicos, que apueste por la agricultura ecológica, por la soberanía alimentaria y que potencie a los pequeños agricultores.

En Zaragoza, 30 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario