martes, 23 de septiembre de 2014

Amigos de la Tierra Aragón califica de muy grave la contaminación por lindano del Gallego

 

 
Independientemente de la causa que haya producido la contaminación de las aguas del río Gállego por residuos de lindano y, por consiguiente, que las localidades de Santa Eulalia de Gállego y Ardisa no hayan contado con agua para consumo humano, nos encontramos ante un hecho sumamente grave.

Debemos recordar que el lindano es un insecticida organoclorado que se fabricó en Sabiñanigo (Huesca) hasta prácticamente 1994. Se empleaba en agricultura pero también para la salud humana como insecticida de amplio espectro. Aunque ya no se fabrica todavía hay restos de residuos de lindano en la antigua fabrica de Sabiñanigo, y en los vertederos de Sardas y Bailin, e incluso puede estar presente en los lodos del río Gállego. Hoy está demostrada la peligrosidad, para los seres vivos, de este producto y de sus residuos procedentes de la fabricación.

El propio Consejero de Medio Ambiente trata de tranquilizar a la sociedad, indicando que "La situación es absolutamente normal y no hay ningún problema",  como indico Lobón en Épila en los actos del Día del Afiliado del PP en Aragón, o que solo "hubo una pequeñísima superación de unas centésimas" en el nivel de lindano en Santa Eulalia y en Ardisa que había desaparecido. Pero hay que recordar que los pesticidas organoclorados son persistentes y acumulativos en los organismos, por lo que sus efectos negativos son a largo plazo.

Amigos de la Tierra Aragón le sigue pareciendo sumamente grave todos hechos, por la peligrosidad que supone para el medio ambiente y la salud humana. Va siendo hora que se aclare la situación de antigua fabrica, de los lodos del Gállego, de los vertederos tanto legales como ilegales. Es hora que los responsables paguen con su dinero verdaderos programas de descontaminación, porque todo lo demás es inaceptable. Nuestra organización solicitará al Gobierno de Aragón que aclare todo lo relacionado con el lindano e inste a los responsables a solucionar los problemas ocasionados por este compuesto.
 
En Zaragoza, 23 de septiembre de 2014
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario