martes, 27 de mayo de 2014

Amigos de la Tierra Aragón califica de muy peligroso conceder una prórroga hasta 2031 a la Central Nuclear de Santa Maria de Garoña

La central nuclear de Garoña construida en el año 1971, tiene una potencia que no supera los 1000 MW. En aquella época la energía nuclear se veía como una fuente de energía barata y segura. Sin embargo el tiempo ha ido pasando demostrándose todo lo contrario, dado que ni es barata y mucho menos segura, como se ha comprobado en Chernobyl, Fukushima....

Las empresas propietarias de Garoña han pedido al CSN permiso para que opere hasta el 2031. Si de algo puede alardear España es de la sobrecapacidad de potencia instalada de instalaciones eléctricas (buena parte paradas) y de la importante aportación al mix eléctrico de las energías renovables, a pesar de estar penalizadas por el Gobierno. Por lo tanto su cierre no plantea ningún problema para España, desde el punto de vista de suministro energético.

El que Garoña continue funcionando supone un grave riesgo por posible accidente que afectaría a todo el Valle del Ebro, País Vasco, Cantabria y Castilla-León. Amigos de la Tierra Aragón considera que es INACEPTABLE que sigamos amenazados por esta central. Creemos que permitir que siga operando hasta el 2031 es una temeridad que puede afectar en caso de accidente a los anteriores territorios tanto desde el punto de vista ambiental, económico o social.

Amigos de la Tierra Aragón cree necesario que España apueste de una vez por todas por las energías renovables, que sin ninguna duda son más baratas, económicas, seguras y además crean riqueza para el conjunto de la sociedad.

En Zaragoza, 27 de Mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario