viernes, 25 de octubre de 2013

AMIGOS DE LA TIERRA ARAGON Y TRIACANTHOS SE OPONEN A CREAR NUEVOS ACCESOS A PUERTO VENECIA

                                       


Amigos de la Tierra Aragón y Equipo Triacanthos se oponen a la creación de nuevos accesos a Puerto Venecia ante la reciente demanda de abrir o ampliar nuevos viales para evitar las saturaciones de automóviles de los fines de semana.

Hay que tener en cuenta que la ampliación de viales o la apertura de nuevos originará un efecto llamada que atraerá todavía más vehículos, por lo que de nuevo se saturarán.

Los nuevos viales generarán más demandas futuras de nuevos accesos e interconexiones, ya que está suficientemente demostrado que las infraestructuras crean espirales perversas de continuas ampliaciones. La experiencia demuestra que los sucesivos accesos a Puerto Venecia siempre han quedado insuficientes.

Puerto Venecia es un área comercial creada en contra de las más elementales pautas de sostenibilidad y de sensatez urbanística ya que promueve el uso del coche privado, el empleo de combustibles fósiles y la generación de emisiones de CO2 causantes del cambio climático. No olvidemos que Puerto Venecia se anuncia incluso en capitales a doscientos km de distancia para atraer público.

Puerto Venecia no debería haberse construido ya que causó la destrucción de decenas de hectáreas de suelo, destrozó el paisaje de los Montes de Torrero y además ha desarticulado la trama comercial y social de la ciudad compacta. Puerto Venecia nos lega, pues, una terrible huella ecológica -una patada, más bien- que ocasionará permanentes desequilibrios.

Desde Amigos de la Tierra Aragón y Equipo Triacanthos lamentaríamos que las asociaciones de vecinos puedan caer en la trampa de proponer soluciones a un problema sobrevenido,  que no han creado ellos, demandando nuevos viales que implicarán nuevas agresiones ambientales y que no combatan de la misma forma el modelo de consumo y de transporte insostenibles desde el punto de vista social y ambiental como los que se generan en Puerto Venecia.

Desde Amigos de la Tierra Aragón y Equipo Triacanthos demandamos la protección y conservación de los Pinares de Torrero y Venecia y de los Montes de Torrero en su integridad y rechazamos nuevas agresiones ambientales y pérdidas de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario