viernes, 28 de junio de 2013

La Huerta Solar, “Amigos de la Tierra”: un paso más para liberar al Sol

Amigos de la Tierra y Ecooo firman un convenio de desobediencia solar

Amigos de la Tierra y Ecoo, coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente, han firmado en Madrid un convenio para promover la "Desobediencia Solar" entre sus socios, simpatizantes y todas las personas interesadas.

Las dos organizaciones se unen para promover de una forma práctica las energías renovables descentralizadas y ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de fomentar energías limpias en manos de la gente, en definitiva liberar al Sol. Así, una planta fotovoltaica de 20kW de potencia nominal emplazada en Sisante, Cuenca, ha pasado a denominarse Huerta Solar, "Amigos de la Tierra".
Según Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, "la decisión de formar parte de este proyecto es simple: Amigos de la Tierra quiere apoyar una nueva cultura de la energía basada en el ahorro, en la eficiencia y las renovables, que permita que la producción de energía autóctona y limpia esté en manos de la gente, y no de las grandes empresas. El actual sistema energético del Estado Español depende principalmente de combustibles fósiles, procedentes del exterior, que además de debilitarnos económicamente año tras año, provocan el agravamiento del cambio climático."
Precisamente durante estos últimos años, la patronal UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica), ha puesto todas las trabas posibles al desarrollo de las renovables en el Mercado Eléctrico. A principios de 2012, logró que se aprobase una moratoria en contra de las energías renovables, que ha dejado muy mermado al sector, especialmente al de la fotovoltaica.
"Mientras seguimos esperando a que el Gobierno saque adelante un Real Decreto para el fomento del Autoconsumo y el Balance Neto, desde Amigos de la Tierra queremos ofrecer a nuestros socios, activistas y simpatizantes, y a cualquier persona descontenta con el actual modelo de oligopolio, la posibilidad de convertirse en copropietario junto a otras personas de dicha planta solar (a partir de 100 euros)", explicó Liliane Spendeler. "Creemos que es una excelente manera de empezar a 'avanzar energéticamente' y animamos a la gente a que entre en la página, y conozca la Huerta Solar de primera mano", concluyó.
"La desobediencia solar que firman hoy Amigos de la Tierra y Ecooo es un nuevo paso más en el empoderamiento de la ciudadanía sobre un elemento que, como la energía, es transversal a la vida de todo el planeta", afirmó Cote Romero, directora de Ecooo.
"La desobediencia solar es un paso de coherencia que completa la protesta con propuestas. Cada vez que llenamos nuestro consumo de ética desobedecemos la inercia depredadora de las grandes eléctricas", recalcó la directora de Ecooo.
Asimismo, este convenio afianza la colaboración entre las dos entidades cuya visión y misión sobre el sistema energético coinciden: la democratización de la energía en una sociedad solidaria y respetuosa con La Tierra.
Para entrar a formar parte de la red de "desobedientes" con la Huerta Solar, "Amigos de la Tierra", para luchar de manera conjunta por un cambio de modelo energético, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario