jueves, 15 de septiembre de 2011

Hacia una gestión responsable de los residuos en Zaragoza

El lunes 26 de septiembre de 2011 llegará Zaragoza el Retorna Tour. La Plaza del Pilar será el lugar donde se instalará la furgoneta de Retorna, una iniciativa que está promoviendo por todo el estado el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR).

La furgoneta de la asociación Retorna lleva todo el verano recorriendo la geografía española con un objetivo claro: dar a conocer a la ciudadanía otra manera de reciclar más justa, ecoeficiente y económica, que nos permita disfrutar de ciudades libres de envases.

Así, a su paso por Madrid, Valencia, Mallorca o Barcelona, el Retorna Tour ha recogido decenas de miles de envases. Allá por donde pasa, la gente se está volcando en conocer y colaborar con un sistema más justo, eficiente y económico.

Entre las 5 y las 9 de la tarde del próximo lunes, todas las zaragozanas y zaragozanos podrán acercarse a la furgoneta de Retorna aparcada en la Plaza del Pilar. Las que lleven sus envases de bebidas (latas y botellas de plástico de hasta dos litros) y los metan en la máquina, recibirán 5 céntimos de euro por cada uno, que también podrán donar a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La presencia del Retorna Tour en la capital aragonesa coincide con la celebración de la ExpoRecicla. El martes por la mañana, la furgoneta se instalará en la puerta de la Feria de Muestras de Zaragoza, donde distintos representantes de Retorna, como Domingo Jiménez Beltran, su presidente, participarán en las ponencias y debates propuestos en la 3ª edición de esta feria internacional sobre reutilización y reciclaje.

Con motivo de esta visita, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza están invitados a una reunión con los representantes de Retorna, entre los que estarán Ecologistas en Acción. En esta cita, se plantearán las posibilidades existentes en la ciudad hacia una gestión responsable de los residuos. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó en la comisión de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud una moción para la promoción del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que se aplica desde hace años en países como Alemania, Holanda o Noruega. Cha y PSOE ya han mostrado también su apoyo a esta iniciativa.

Retorna es una asociación sin ánimo de lucro integrada por agentes sociales, empresas, colectivos ecologistas e instituciones, cuyo objetivo es promover un modelo sostenible de producción y consumo, impulsando la recuperación y reciclaje máximos de residuos.

Retorna propone, siguiendo directrices europeas en materia de recuperacion de residuos, un sistema moderno de depósito para envases de bebidas, similar al que ha existido hasta hace unos años cuando devolvíamos el casco. Este sistema alcanza unos índices de recuperacion del 98% mediante la reutilización de los envases y un reciclaje de altísima calidad que transforma residuos en materia prima, y limpia ciudades, playas y campos de residuos. En todos los países donde se ha implantado es un éxito: éxito económico porque dejamos de despilfarrar recursos; éxito social porque crea miles de puestos de trabajo verdes remunerados por el alto valor los materiales recuperados. Y éxito ambiental, porque todo lo que gestiona deja de ir al medio ambiente, a las incineradoras y vertederos, y porque reduce la necesidad de extracción de materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario