martes, 10 de febrero de 2009

Un gran retroceso

FCC, empresa concesionaria del Ayuntamiento para la recogida de las basuras en Zaragoza ha sustituido en varios barrios los tradicionales contenedores de las calles por un nuevo modelo más voluminoso que permite su vaciado casi automático desde los camiones, logrando un considerable ahorro económico al suprimir dos operarios por cada camión.

El problema es que la mayor parte de los contenedores azules (papel), amarillos (plasticos) y verdes (de vidrio) que han sido retirados no se han sustituido por otros nuevos, de modo que en muchas calles los ciudadanos no encuentran un contenedor próximo para realizar la separación de estos residuos. Como consecuencia de este cambio la mayor parte de las basuras vuelven a estar revueltas en un único contenedor.
La separación en origen es uno de los compromisos obligatorios para todos los estados de la Unión Europea, siendo España uno de los últimos en alcanzarlo. El Ayuntamiento de Zaragoza había realizado un considerable esfuerzo para ponerse al día, y los propios ciudadanos hemos demostrado que sabemos cumplir con nuestra responsabilidad colaborando masivamente en la separación de las basuras, por lo que no comprendemos gestos tan contradictorios y negativos como éste, pues suponen un gran retroceso para la ciudad.
Desde Amigos de la Tierra solicitamos la colocación urgente de tantos contenedores amarillos, azules y verdes como había anteriormente, de modo que los ciudadanos podamos seguir depositando de forma selectiva cerca de los domicilios nuestros residuos inorgánicos para su posterior reutilización o reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario