martes, 13 de enero de 2009

STOP transgénicos

Febrero 2009
Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que estudie los riesgos de los cultivos transgénicos http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=56187

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley en la que se insta al Ejecutivo autonómico para que sus departamentos con competencias en la materia realicen los estudios pertinentes en relación con los riesgos ambientales y sanitarios que puedan causar los cultivos transgénicos en Aragón.

Diciembre 2008
Amigos de la Tierra impulsa junto a COAG y otras organizaciones sociales diversas acciones para denunciar la implantación de los cultivos transgénicos en Aragón y sus desastrosas consecuencias sobre la agricultura ecológica.

Visita y colabora en nuestro Blog sobre Agricultura y alimentación


3, 4 y 5 de Octubre 2008.
VI FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO.
Amigos de la Tierra participa activamente en el 6º FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO, que tendrá lugar en Andorra (Teruel) con el lema "LOS NUEVOS DESAFIOS PARA UNA SOCIEDAD QUE NECESITA DE PUEBLOS CON VIDA. "

Será una nueva oportunidad para compartir problemas, luchas y esperanzas con muchas personas y coletivos del mundo rural, para quienes la SOBERANÍA ALIMENTARIA y la defensa por UN MUNDO RURAL VIVO sigue siendo el hilo conductor de cada uno ellos..
Descargar las conclusiones o enlaza con la web de la Plataforma Rural

15 de Abril 2008
JORNADA SOBRE MUNICIPIOS LIBRES DE TRANSGÉNICOS

Jornada sobre Zonas Libres de Transgénicos en Zaragoza
Amigos de la Tierra, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, organizan el próximo martes 15 de abril por la mañana una Jornada sobre Zonas Libres de Transgénicos en el Centro Cívico Terminillo, en el Parque de Delicias de Zaragoza. La Jornada, que comenzará a las 10:00, está dirigida especialmente a personal de ayuntamientos y organizaciones sociales, pero está abierta a participación de público general. A través de esta iniciativa se pretende fomentar un debate amplio sobre la introducción de los transgénicos en la agricultura y alimentación, la figura de Zona Libre de Transgénicos y las medidas que desde los municipios se pueden adoptar en esta materia.
En España se cultivan transgénicos desde hace ya diez años. Estos cultivos se introdujeron en nuestros campos y en nuestra dieta sin que tuviese lugar un adecuado debate social sobre su conveniencia. La Jornada contará con la participación de representantes de organizaciones ecologistas, de agricultores, consumidores además de productores ecológicos afectados por casos de contaminación genética con el objetivo de dar una visión amplia de las implicaciones de los transgénicos.
A nivel europeo, más de 200 regiones y 4.500 autoridades municipales se han declarado libres de transgénicos. En España, Asturias, País Vasco y Baleares, además de 50 municipios también han apostado por tomar medidas activas en la materia.

Durante la Jornada intervendrán:
Lola Campos, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.
Liliane Spendeler, Secretaria General de Amigos de la Tierra
Javier Sánchez, Secretario General de UAGA-COAG.
Jorge Hernández, Slow Food Zaragoza
Antonio Ruíz, Presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.
Felix Ballarín, Agricultor Ecológico

El programa completo está disponible en:
http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/invitacion_jornadas_zgz.pdf
Para más información:
Prensa de Amigos de la Tierra: Sandra Jiménez 680 93 63 27 - 91 306 9921
-----------------------------------------------------------------
18-2-08 Zaragoza
RUEDA DE PRENSA EN ZARAGOZA

La asociación ecologista Amigos de la Tierra y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) presentan en Zaragoza una campaña que pretende blindar el municipio contra los cultivos transgénicos y defiende la agricultura ecológica.

Los cultivos transgénicos y la introducción de sus productos en la cadena alimentaria de animales domésticos y seres humanos representan una grave amenaza para el medio ambiente, para la salud humana y para la agricultura ecológica y tradicional.

Gracias a la presión de grandes corporaciones agroalimentarias internacionales se están introduciendo productos transgénicos (soja, maiz, patata etc) sin que existan suficientes garantías sobre su seguridad para el consumidor y para el medio ambiente. Además es imposible impedir la contaminación genética de los cultivos tradicionales y ecológicos, mientras que el etiquetado de los alimentos de consumo humano, claramente insuficiente, impide a los ciudadanos seleccionar productos totalmente libres de organismos modificados genéticamente.

España es el país europeo en el que se cultiva más maíz transgénico, destacando por su extensión la comunidad aragonesa, región europea con mayor superficie de transgénicos, principalmente en zonas de regadío del valle del Ebro. Una de las iniciativas de mas éxito en toda Europa es la campaña que recientemente ha logrado en España la declaración de las comunidades de País Vasco, Baleares y algunos municipios peninsulares como Zonas Libres de Transgénicos.

Las principales organizaciones ecologistas, sindicatos agrarios y asociaciones de consumidores exigimos a la administración agrícola y sanitaria una moratoria urgente en la introducción de cultivos transgénicos y la puesta en práctica de medidas de etiquetado, control y análisis más rigurosas para preservar la salud humana y del medioambiente.

En Zaragoza, el grupo local de Amigos de la Tierra junto con el sindicato UAGA-COAG y varios colectivos sociales y de consumidores hemos lanzado una campaña de recogida de firmas con la que pretendemos presionar a las instituciones locales y aragonesas para que aprueben una declaración del Municipio Libre de Transgénicos, así como poner en valor la agricultura ecológica y los cultivos tradicionales para lograr la sostenibilidad del municipio y defender la salud y los derechos de los ciudadanos.

EXITO DE LA GIRA CONTRA EL MAIZ TRANSGENICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario